#4 Ideas complejas de manera lineal

Fernando Johann
Cómo Cincelar
Published in
3 min readDec 10, 2015

--

Nuestras presentaciones son, las más de las veces, un conjunto de conceptos nuevos para los que nos escuchan. Articular las ideas que conforman ese concepto que a veces es difícil transmitir es lo que tenemos que conseguir. Las ideas, cuando se articulan funcionan. Separadas no.

Lo que necesitamos entonces es ordenar esas ideas y los más natural es que vengan en una estructura lineal.

Siempre comenzar en papel.

Acá va a pesar mucho lo que escribía en el primer artículo de esta serie en donde hablamos de tener presente y escribir las transiciones. La que describimos aquí es una situación similar y no hay mejor que comenzar con lápiz y papel. Siempre es bueno comenzar con papel, independientemente del proyecto, pero con las presentaciones aún más.

Haciendo este trabajo durante mucho tiempo todavía me queda encontrar algo que supere al papel para empezar.

Toda la actitud de articular ideas e intentar transmitirla tiene que ver con preguntar por qué? Contestar la pregunta “¿Por qué?” simplifica todo.

El método funciona así: Se comienza con una definición. A sabiendas de que esa definición no está del todo bien, se cuestiona luego esta definición hasta que se encuentra alguna contradicción. Se puede pensar que esto es un gran esfuerzo, pero ciertamente no. Recordemos, que estamos frente a una idea compleja, y que ustedes, quienes están frente al público, conocen a la perfección y la tienen que explicar. El desafío es ese, la explicación, la contradicción ya esta dada.

Un ejemplo es el caso de Ignác Semmelweis y la proposición de la asepsia. En los tiempos de Semmelweis los médicos no acostumbraban lavarse las manos. Mucho menos desinfectárselas.

https://www.flickr.com/photos/skewgee/

Fue Semelweiss quien descubrió que si no se lavaban las manos la gente se moría. En particular las embarazadas y por eso la estatua de la foto tiene una madre en su pié. Pero la contradicción ya era evidente para él, cuando Semelweiss tenia que explicar esto. El trabajo fue descubrir por qué. La contradicción era simple, parte de una definición…

¿Qué es lo que hace que la gente este sana?

Habia miles de opciones para esto, pero lo que más popular era en tiempos de Semelweiss era el hecho de que la gente estaba sana en función de que la atendiera un médico. Semelweiss encontró mucha evidencia acerca de como lavarse las manos era importante pero antes, se dio cuenta de la contradicción. Sin importar quien o que lo haga, si en el organismo humano aparece un agente externo, el cuerpo se enferma. No importa quien es el responsable sea medico o no. La nueva definición era entonces: Uno está sano mientras las barreras que nos protegen estén fuertes.

Así que la forma más simple de articular una idea compleja es mostrar en donde la noción común se contradice a si misma, y proponer una nueva respuesta.

Este es el típico caso de los científicos y es lo que los científicos hacen peor.

Este método lo utilizó con éxito un variado numero de personas relevantes de la ciencia y la filosofía, empezando por Aristóteles y Platón, pasando por Descartes y Einstein hasta Stephen Hawking en nuestros días.

Pero es un ejercicio que en general no se hace, y por lo tanto nuestro trabajo, nuestros resultados, el cambio necesario, pasa desapercibido, y tampoco ocurre.

Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.

--

--