Diseño para no diseñadores: El por qué del Balance y la simetría

Los parámetros puros de diseño sufren algunas modificaciones funcionales a la hora de pensar en nuestros slides.

Fernando Johann
Cómo Cincelar

--

Como en el caso de la anterior entrada en esta serie, no pretendemos aquí generar contenido críptico ni mucho menos reservado para aquellos con conocimientos pre existentes del mundo del diseño, la plástica o la arquitectura. Más bien lo contrario, en este espacio siempre tratamos de que todo sea aplicable por cualquiera que tenga las ganas como para invertir el tiempo en practicar un poco y estar dispuesto a mejorar sus resultados.

Este caso, mucho más sutil que el anterior pero a la vez más simple, trabaja sobre dos ideas que podrían ser similares pero ciertamente no lo son. Quien ve un slide que no tiene balance sufre el mismo ímpetu que quién ve un cuadro que está apenas torcido: un irrefrenable deseo de corregirlo (se que este no es un deseo universal pero con algo de fe se puede asegurar que tampoco son casos aislados los que lo viven así).

Los cuadros apenas torcidos tienen un poder asombroso.

El balance de un slide es importante porque al observador le propone un equilibrio visual que lo relaja. Esto tiene una función muy importante:

Un slide balanceado relaja la vista, descansa la interpretación visual y permite que el espectador dirija su atención y su foco al presentador

Una imagen balanceada “pesa” similar no importa donde se la corte

La falta de balance por otro lado, propone un movimiento permanente en nuestro slide ya que el flujo (del que hablamos antes) no tiene punto final y nos hace recorrer sistemáticamente la imagen. Esto impide prestar atención al mensaje y si bien esto puede tener un efecto escénico deseado, el 99,93% de las veces no se justifica correr este riesgo.

Es difícil dejar de recorre una imagen desbalanceada

Para lograr el balance en una composición debemos tener en cuenta que los ejes a los que más se presta atención es a los ejes horizontal y vertical. Esto sería el equivalente a doblar nuestro slide como una hoja de papel al medio, en uno y otro sentido y verificar que la carga de formas y contenido este equitativamente distribuida.

La simetría radial también es importante y esta tiene que ver con la carga de contenido a medida que nos alejamos del centro dibujando círculos concéntricos cada vez más grandes. La distribución de figuras y contenido en esos círculos también puede ser un contenido del balance de nuestro slide.

La simetría en cambio, cuando está cuidada, tiene cierto poder como para apagar la percepción y mucho de lo que pasa en slides perfectamente simétricos se pierde puesto que nuestro cerebro no está en pleno funcionamiento como para percibirlo.

Por eso (y esto no es invento mío créanme, viene de gente que sabe mucho más) es necesario más allá del balance, crear tensión en nuestros slides evitando ser demasiado simétricos a la hora de nuestro diseño.

La disposición simétrica es predecible y a nuestro cerebro le encantan las cosas predecibles porque cuando sospecha que algo es predecible, toma la opción de predecirlo y luego se apaga. Esto es lo que hace que mucho de lo que está ahí no se vea.

Las imágenes asimétricas cargan consigo un factor de tensión y donde está la tensión está la atención.

Podríamos discutir mucho tiempo sobre si la simetría y el balance están enlazados por su función o no. Pero no vale la pena. Quién no pueda escapar a balancear sus filminas digitales con criterios simétricos pierde una oportunidad de captar mejor la atención del público. Quién no vea la necesidad de balancear el peso de la forma y el sentido en la filmina, perderá la atención de este último. Hay que equilibrar ambos.

Si el artículo te gustó me podes dejar un ❤ al final del artículo.

Si te gustaría ir más profundo en estos temas, te podes suscribir a la lista de correo para recibir el contenido que sólo distribuyo por email.

--

--