Ha muerto el pitch. Viva el pitch!

Fernando Johann
Cómo Cincelar
Published in
3 min readFeb 4, 2016

--

En un tema harto conocido, resulta que me encuentro nuevamente con un libro que me informa que el pitch ha muerto y que le suceden hoy otras formas de mensaje. En particular, Dan Pink en su libro “To sell is Human” dice que lo que murió es el elevator’s pitch. Ese mensaje que se diseñaba para durar menos de lo que tardaba un ascensor en llegar desde planta baja a los últimos pisos, en donde supuestamente trabajaban los altos funcionarios de una compañía.

Me encanta MAD MEN no se si lo notaron ya.

Dan nos cuenta que la horizontalización de las empresas, y la estructura abierta con mesas sin superficies verticales que hay hoy en las oficinas hace que las conversaciones sean mucho más simples y que no necesariamente haya que esperar a encontrarse “al jefe” en el ascensor para hacer el pitch de mi gran idea.

Factor aparte el hecho de que ese no era el único uso del elevator’s pitch. Debo reconocer que cuando me introdujeron al concepto allá por el año 2007, ya teníamos la sensación de que así como se lo describía, probablemente nunca usáramos aquel discurso que debía durar entre 30 y 45 segundos.

La necesidad no ha dejado de existir, pero el formato y las dinámicas sociales han cambiado. Infraestructura y cultura de lado, seguimos siendo un pueblo con ideas que deben ser comunicadas a quienes no las escucharon nunca. Gente que nos confrontará con poca atención, ocupada con sus problemas, reticente a invertir su tiempo en nosotros, incrédula de todo lo que decimos y con muchas otras cosas que hacer ocupando su capacidad de procesamiento.

Dicho esto el señor Pink (de quien recomiendo todos sus libros), se dispone a contarnos cuales son, en su percepción, los herederos de ese lugar central que el discurso del ascensor ha dejado vacante:

  1. El pitch de una palabra. A mi me gusta llamarlo Pitch conceptual. Es el resultado de la simplificación al extremo
  2. El pitch de twitter. Para utilizar en dicho medio claro está
  3. El pitch de la línea de asunto. Dado que la comunicación hoy es esencialmente spam, esto es verdaderamente importante.
  4. El pitch interrogante. Un espacio que deja abierta la actitud de quien escucha (el pitch interrogante de este sitio podría ser: ¿Ya te sentis cómodo sobre el escenario?
  5. El pitch rimado. Por que sencillamente funciona, materializa tu marca cuando se menciona.

Y la verdad que me parece que todos merecen un poco de atención. Si alguno te interesa más que otro, me gustaría saberlo antes de meternos en profundidad.

Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.

--

--