No existe el innovómetro #069

Hoy iniciamos la serie sobre innovación. Este capítulo sorpresa es traído a ustedes por la Red de Mentores del 3IE de la Universidad de Federico Santa María y el proyecto Nación Emprendedora con su Academia Digital.

Fernando Johann
Cómo Cincelar

--

[00:00 a 04:00]

La Red de Mentores del 3IE y Nación Emprendedora toman en conjunto el desafío de armar una academia digital con cursos online para todo aquel que tenga interés en los diferentes elementos o en la cuestión completa de qué es emprender y cómo emprender. Es un poco lo que hacemos acá, pero con un formato académico, en donde se puede aprender de diferentes aspectos de la vida del emprendedor. Pueden entrar ahora: HYPERLINK “http://www.nacionemprendedora.cl/academia" www.nacionemprendedora.cl/academia. Dejo el link en la descripción, para los que estén interesados. Me tienen a mí entre los que dan el curso. Si pasan por ahí, ayudan y se nutren de bastante más que lo que puedo dar solo yo con toda la furia. Así que, espero que pasen por ahí, después me dejan sus comentarios.

El día de la fecha, como decía en la intro, comenzamos con la serie de la innovación. La innovación es uno de los temas que más me lleva a trabajar a diferentes lugares, me lleva a trabajar a Lima, a Chile, también que me hace trabajar acá en Buenos Aires. La innovación, como concepto, competencia blanda, proceso para agregar valor a través de innovar.

Vamos a hacer una pequeña introducción acerca del tema. Vamos a tener cuatro capítulos acerca de la innovación.

En este capítulo tenía ganas de fundamentalmente presentarles el proceso, desde un lado blando, coloquial, para saber de qué vamos a hablar en los próximos capítulos.

Algo que me estuvo pasando es que varios de los oyentes o de los que miran el canal de Youtube me cuentan que por ahí miran dos o tres capítulos juntos. Entonces, la idea de hacer series es tratar de poner más contenido para los que miran varios capítulos todos juntos y que los consumidores que ven los capítulos de a uno por vez lo puedan seguir con el ritmo con el que venían.

Esta es la introducción. Luego, vamos a ver tipos de innovación en los próximos tres.

La innovación es algo que está muy de moda. A mí, cuando me contratan para trabajar en las competencias…

[04:00 a 08:00]

…de diferentes colaboradores, ya sea en empresas que son tecnológicas o en empresas que no, la innovación suele tener esta característica de que queda lindo ser innovador, hacerse cargo de la innovación. Estamos en el año 2019 y uno sabe que si no innova, rápidamente caduca su interés, su identidad, y entonces todo el que trabaja en una empresa o está preocupado por su sustentabilidad a largo plazo termina diciendo: “tengo que innovar, ¿quién me enseña?”

Innovar es un proceso fundamentalmente de práctica, implementar el proceso de innovación es algo que requiere práctica. No hay, y esta es una parta bastante dolorosa para mí, porque es algo difícil de aprender por parte de las personas que intentan nutrirse de esta competencia, no hay una solución que vaya a activar la innovación. La innovación no se activa, es una práctica que con el tiempo va mejorando, y por eso es importante empezar rápido. El proceso se va instalando a través de la consistencia y de la persistencia del proceso innovador en nuestra institución o en nuestro equipo, entre quienes trabajamos en conjunto. Entonces, cuando a mí me llevan a algún lugar y me dicen: “Contame cómo se innova”, es algo súper fácil, o por lo menos para mí. La teoría es súper rica, pero el proceso, cuando uno cuenta las cosas acerca de la innovación, lo adoptamos con cierta facilidad, contrario de lo que podría pasar con: “explícame el efecto túnel en física cuántica”, que nunca me tocó. Pero, de tener que hacerlo, son dos conceptos profundamente anti-intuitivos, en la estadística hay conceptos profundamente anti-intuitivos, y la innovación no está en ese espacio, porque la innovación es un proceso que los seres humanos hemos desarrollado en los últimos 200 años para llegar donde estamos hoy.

La innovación es una práctica tecnológica, porque hay un know how, que surge en función de encontrar alguna limitante en algún espacio de acción. Rara vez, o por lo menos esta es la interpretación con más consenso actualmente –obviamente, no hay un consenso total sobre esto-, tiene los componentes de la innovación y no se interpreta como innovación que tenga todas las herramientas que uno podría exigirle. Si nadie lo adopta, si nadie lo toma para sí nunca, entonces, no solemos mencionar ese proceso como parte de los procesos innovadores.

Entonces, aparece naturalmente que sin la adopción de la innovación,…

[08:00 a 12:00]

…no tengo nada. Ahí hay un trabajo bastante viejo –creo que es de la década del ‘60- acerca de cómo la innovación va cambiando de estados, recorriendo diferentes grupos de pertenencia a medida que se va adoptando en la sociedad. Es un trabajo muy famoso, que si no me equivoco completamente –igual voy a dejar el link del paper original-, se llama La difusión de la innovación, algo que tiene que ver con la difusión y la innovación, es bastante literal el paper.

Después, ese trabajo lo toma Michael Moore en un libro que hoy es fundamental para la cultura de Silicon Valley, la cultura emprendedora en la actualidad, que es Saltando el abismo, que toma todo el bagaje teórico. Michael Moore agrega el propio, su espacio de teoría a ese cuerpo que había antes acerca de la innovación y cuenta cuáles son los estadíos desde una perspectiva un poco más moderna, cercana al siglo XX. Interpreta que en la difusión de la innovación hay un abismo, que desde la teoría se describe de una forma pero que en la práctica los diferentes grupos que van tomando la innovación tienen una separación, no son grupos que estén todos conectados. En una metáfora geográfica, si se quiere, la difusión de la innovación sería como poblar un continente. Entonces, empiezo por Norteamérica, entro por Alaska, voy poblando Canadá, voy poblando Estados Unidos, y así llego hasta el Sur, hasta Tierra del Fuego, en Sudamérica. Lo que Moore dice es que eso no se puede hacer, porque a pesar de que el continente está, hay un abismo. Pongamos por caso Panamá, y no se puede saltar alegremente ese abismo, termina siendo un salto muy grande.

Las actitudes de los diferentes grupos de pertenencia respecto de la innovación son muy distintas, y entonces ese proceso de intentar que cada uno de esos grupos –el Alaska, el Canadá, el Estados Unidos-, que van tomando la innovación a medida que se va difundiendo, efectivamente adopte lo que nosotros estamos proponiendo, requiere de fuerzas diferentes. Lo vamos a ver en particular más adelante, no se preocupen.

Mi idea con esto es dejar cierta curiosidad, voy a dejar todos los links, con lo que estoy diciendo, con lo cual ustedes pueden ir a recorrerlos.

Pero, básicamente, el punto es: cuando uno innova, la adopción es la principal preocupación. La innovación no está en la cuestión tecnológica. Esto es una discusión para largo, y yo no lo voy a resolver, pero estoy del lado de los que dicen que la adopción es más importante que la resolución tecnológica.

Hay otra cosa que pesa a la hora de la innovación, y es que estamos acostumbrados a competir en la innovación, y no hay, si se quiere, una postura filosófica que nos permite comparar peras con peras en el caso de la innovación.

La innovación no tiene un innovómetro, no tiene un indicador, no es que yo pincho a la innovación con un…

[12:00 a 14:26]

…tenedor y me dice: “bueno, esto dio 8”. Eso no existe. Entonces, son preguntas válidas: ¿qué es más innovador?, ¿la invención del avión o la vacuna contra la meningitis?

La invención de las vacunas, ¿es más innovadora que el avión? No importa cuál sea tu respuesta. Digamos: ¿qué parámetros estás usando? ¿El impacto, el nivel económico, el desarrollo, las consecuencias deseadas, no deseadas? ¿Cuál es más innovador? Mucho no se puede determinar, o, por lo menos, no de manera indiscutible, porque uno puede tener su sistema, pero no va a lograr consenso porque sí, el sistema que sea apenas diferente tiene todo el derecho de ser apenas diferente. Entonces, en esta introducción quería que nos quedemos con esto: innovar aparece cuando hay una limitación en nuestras prácticas, esa limitación puede ser cualquier cosa, puede ser cruzar la calle, pelar una manzana, llegar a Marte. Cualquier limitación en nuestras prácticas va a generar un proceso de innovación de manera natural, pero después, si eso se resuelve, la adopción de la innovación –y ahí es donde tenemos que hacer el foco, en que la adopción de la innovación sea eficiente- va a ser determinante a la hora del impacto final de esa solución tecnológica que uno está poniendo sobre la mesa. La solución puede no ser tecnológica, estoy haciendo una generalización no necesaria, pero la innovación va a tener importancia en función de que se adopte y no tanto en función de que funcione.

Introducción, que llega hasta acá.

Gracias por estar del otro lado.

Suscríbanse ahí abajo los que estén mirando por Youtube, compártanlo. Y ahora, además, vayan al sitio del auspiciante, que es Naciónemprendedora.cl/academia.

Se pueden suscribir usando todas estas herramientas y me ayudan un montón dejando un review

Apple Podcasts RSS Spotify iHeart Google Podcasts Stitcher Deezer RadioPublic

--

--