¿Qué tipos de personas existen a la hora de realizar una presentación?

Fernando Johann
Cómo Cincelar
Published in
4 min readFeb 11, 2016

--

En el lapso de dos días me toco comentar, charlar y discutir en más de una oportunidad acerca de dos temas que son muy cercanos a mis afectos:

  1. La ley de difusión de la innovación de Gabriel Tarde.
  2. Los tipos de respuesta natural frente a las presentaciones.

En esas conversaciones expliqué algo que todavía es una teoría basada nada más que en mi estadística personal. Quizás con el tiempo eso gane en robustez, pero mientras tanto lo comparto con la aclaración de que no es más que eso lo que estoy haciendo: una teoría a confirmar y quienes quieran pueden aportar su granito de arena a la cuestión.

Según datos levantados en campo he encontrado hasta ahora cuatro tipos de personas en lo que se refiere a la relación con las presentaciones. Como hasta ahora lo he explicado de esa forma, tomo para este artículo una primer versión de los nombres de cada uno:

  1. Lectores solitarios: Estos especímenes disfrutan desmedidamente de la incorporación de nuevos datos y habilidades teóricas, pero en la privacidad de su cubículo u oficina. Representan el 20% de la población y en todas las reuniones en donde se realiza una presentación, lo digan en vos alta o no, sienten que están perdiendo el tiempo, que el .ppt es un formato lo suficientemente liviano como para compartirlo por mail y así nos hubieramos ahorrado este tiempo que ahora está perdido. No parece mucho 1 de cada 5, pero asegura que en casi cualquier presentación con un público no sesgado haya gente que está allí de manera muy disconforme. Nunca realizarán una presentación salvo que de ello dependan consecuencias realmente trágicas y de no mediar algún conciliador de la idea podrían elegir abandonar el proyecto (trabajo, empresa, grupo de investigación)
  2. Pulgares activos: En este grupo se concentra el 70% de la población. Lo más probable es que esta sea la descripción que más se acerca a Usted. Los Pulgares activos son consumidores ávidos, en general disfrutan la experiencia en la medida en la que esta sea nueva y atrapante. Están abiertos a nuevas experiencias y si la actividad es interactiva participan. Cuando se encuentran frente a una presentación aburrida no tardan en responsabilizar al autor (en una incidencia muy baja, al tema también), y hacen notar su descontento. Al ser responsables por brindar una presentación su actitud suele ser por imitación del resultado. Algo parecido a quién pretende jugar al tenis por primera vez imitando lo que vio durante años en la televisión. Este colectivo pormenoriza fuertemente cualquier proceso que requiera esfuerzo (estoy hablando exclusivamente de las presentaciones) y hasta, en algunos casos, confían en la ruleta genética asociando el carisma y extroversión intrínsecas de la persona al éxito que pudiera tener la performance.
  3. Vendedor con presencia: Este personaje actúa por empatía. Sabe que el mundo es un mensaje de persuación a la acción permanente. Todos estamos metidos en el mismo sistema. Todos necesitamos que los demás hagan cosas que en última intancia suman a nuestro proyecto. El vendedor con presencia no es un usuario de Salesforce metódico y persistente. No. Esta parte del espectro, uno de cada diez seres humanos aproximadamente, está en permanente conexión con todo evento de comunicación unidireccional pensado para la venta, la persuación, el conseguir apoyo, el conseguir permiso. Estos son quienes nunca tuvieron problemas con mamá y papá a la hora de negociar el horario de vuelta a casa. Al realizar presentaciones se mueven en base a su propia percepción de lo que está bien y lo que está mal y para sorpresa de la estadística, siempre dentro de su tiempo y cultura, suelen estar en concordancia con lo que dicen los empíricos y teóricos que son las mejores prácticas.
  4. Genios (como Steve Jobs por ejemplo): Estas personas están fuera de toda dimensión medible y no hay muchos. Si se encuentra con uno lo sabrá. Son quienes marcan la tendencia, los innovadores en la práctica y son a quienes luego, los teóricos y analistas estudian para escribir sus libros. Para ellos no aplican las reglas y en casos, como cuando la prensa le otorgó a Jobs el poder de crear un “campo de distorsión de la realidad”, hacen que quienes estamos en el público nos transportemos por completo a otro espacio. En general es infructífero queres imitarlos.

Ahora bien, lo interesante es que en estas tipologías no encontramos un grupo de transición entre los Pulgares Activos y los Vendedores con presencia, lo que me deja pensando.

Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.

--

--